Blog
Últimas noticias. Información, artículos y novedades de interés. El blog de asesoría fiscal, contable, laboral, financiero, jurídicos y de gestión en Logroño, La Rioja

Últimas noticias. Información, artículos y novedades de interés. El blog de asesoría fiscal, contable, laboral, financiero, jurídicos y de gestión en Logroño, La Rioja
A partir del 15 de abril de 2023, entrará en vigor el Proyecto de Orden publicado por la Agencia Estatal de Administración Tributaria, con fecha 21 de febrero de 2023, por el que se aprueba elevar el límite exento de la obligación de aportar garantía en las solicitudes de aplazamiento o fraccionamiento de 30.000 a 50.000 euros.
Tal y como puede desprenderse de la misma, la citada orden tiene como objeto otorgar facilidades a los obligados de pago para el cumplimiento de sus obligaciones tributarias dado el contexto económico actual, derivado tanto de la invasión rusa de Ucrania como del choque de oferta que viene sufriendo la economía europea asociado a la escalada de los precios de la energía. Asimismo, se prevé la agilización de la agilización del procedimiento de gestión de estas solicitudes mediante el impulso de su gestión automatizada.
Partiendo de dicho contexto, el Ministerio de Hacienda cree que el límite actualmente vigente de 30.000 euros "denota cierta obsolescencia", por lo que ha considerado necesario actualizar tal importe, elevando el límite de la exención de la obligación de aportar garantías hasta los 50.000 euros.
No obstante, es importante destacar que las solicitudes de aplazamiento y fraccionamiento que se encuentren en tramitación a la entrada en vigor de la citada orden seguirán rigiéndose por lo establecido en la normativa vigente a la fecha de presentación de la correspondiente solicitud, es decir, con el límite de los 30.000 euros.